Motos con tres ruedas: seguridad con estilo y comodidad
Las motos de tres ruedas han llegado para quedarse
Conducir una motocicleta ya no se limita a la idea de los típicos vehículos de dos ruedas en los que, la inestabilidad y la exposición del conductor hacen que más de uno renuncie a incursionar en el mundo motorista. Los avances en ingeniería, diseño y tecnología han introducido al mercado las motos de tres ruedas, una opción que llegó para quedarse, al ofrecer toda una aventura, tanto a conductores experimentados como novatos.
Estos vehículos se desarrollan a partir del modelo de una moto convencional, agregándoles una tercera rueda en la parte delantera, característica que le confiere su principal atractivo: mayor estabilidad y seguridad.
Hoy en día la trimoto es una alternativa ideal si estamos hablando del transporte en las grandes ciudades, gracias a su excelente rendimiento en terrenos desfavorables, tales como pavimento mojado, caminos empedrados, baches, e incluso facilita el desplazamiento por el acostumbrado tráfico citadino, repleto de semáforos y transeúntes.
Desde hace algunos años estos scooter con sus dos ruedas delanteras cautivan a un sinfín de amantes del ciclomotor, haciendo que las principales marcas del mundo hayan volcado su atención en la fabricación de estos prototipos. Yamaha, Piaggio, BMW, Honda, Peugeot y hasta la tradicional Harley Davidson han lanzado al mercado sus propuestas de trikes con un derroche de estilo, elegancia, comodidad y seguridad, todo sin perder una pizca del espíritu aventurero de andar en moto.
Conducir motos de tres ruedas con carné de coche
Actualmente la normativa establece que es posible conducir motos de hasta 125 cc con el carné de coche B, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde su aprobación, sin embargo, este mismo carné es admitido para conducir motos de tres ruedas homologadas a triciclos ligeros.
En tal sentido, conducir una moto de tres ruedas con carné de coche no depende de la cilindrada o de la potencia, sino de una serie de características de homologación que harán posible eliminar la limitante del permiso para conducir.
Por ejemplo, el ancho del eje delantero del scooter debe sobrepasar los 460mm. Adicionalmente, debe contar con un sistema de frenado combinado que le permita actuar de forma simultánea sobre cada una de las ruedas, e incorporar un pedal de freno en el área de la plataforma, así la moto de tres ruedas estará segura al momento de estacionar, inclusive en calles o aparcamientos empinados.
Otra de las características indispensables que los fabricantes de trikes o motos de tres ruedas deben incorporar a sus modelos, para lograr la homologación a triciclo ligero, es que las luces intermitentes deben sobresalir de la carrocería.
Modelos de motos de tres ruedas que admiten carné de coche
Existe una amplia gama de motos de tres ruedas en venta, pero sin duda, los modelos más buscados son los que pueden ser conducidos con la misma permisología de un carné de coche.
La marca italiana Piaggio con su modelo de tres ruedas MP3 LT es un ícono cuando de diseño, tecnología y excelencia se trata. Esta trike no solo supera la sensación de seguridad, sino que además deleita con su sistema de estabilización automática que hace innecesario que el conductor apoye los pies en el piso cuando se detiene.
El fabricante japonés Yamaha tampoco se hizo esperar para ofrecer en el mercado su modelo Tricity, un scooter de 125 cc, por lo que no necesita homologación de triciclo para poder ser conducido con carnet de coche, tan sólo tener tres años de experiencia con el carnet B.
Otro que se suma a la tendencia de las tres ruedas es Peugeot con su diseño Metropolis 400, una moto de grandes proporciones y un motor de 37 CV, perfecto no solo para trasladarse en la ciudad, sino en las afueras. Con un modelo más estilizado marcado por líneas suaves y maximizando el confort, al tiempo que ofrece mayor capacidad en el maletero, parabrisas y detalles de lujo como pantalla LSD.
Por su parte tal la marca scooter Gilera, que pertenece al grupo Piaggio, apostó a un carácter más deportivo con su modelo Fuoco 500 y su poderoso motor de 500 cc y 40 CV, además de carrocería con un diseño más llamativo y radical.
Ventajas y desventajas de las motos de tres ruedas
Las diferencias entre una moto de tres ruedas y las tradicionales de dos, conlleva a que una diversidad de opiniones confluya en torno a las ventajas y desventajas de las trikes.
La estabilidad que proporcionan sus dos ruedas delanteras destaca como uno de los atributos más notorios, ofreciendo un mayor apoyo en carretera, gracias a su tres puntos de apoyo y su sistema de suspensión del tren delantero, lo que minimiza el riesgo de caídas.
Su facilidad de conducción permite vencer uno de los impedimentos más comunes para los novatos, el miedo, por lo que las motos de tres ruedas resulta ser el plan perfecto para quienes buscan combinar el confort de un coche con la adrenalina de un scooter.
Es imposible no hacer referencia a la comodidad garantizada de las motos de tres ruedas, la postura de los tripulantes, el confort de los espacios y un sistema moderno que desecha la necesidad de apoyar los pies al pavimento cada vez que el scooter se detiene momentáneamente.
Con respecto a las desventajas de las motos de tres ruedas, los conocedores del mundo del ciclomotor hacen referencia a su peso, pues estos scooters son más pesados que uno de dos ruedas, lo que también repercute en la agilidad.
Otro de los inconvenientes son sus altos precios, especialmente al momento de adquirirla, pero para esto siempre existirá la opción de consultar las motos de tres ruedas de segunda mano, resultan más baratas y mantienen su calidad.
Más allá de la diversidad de opiniones, lo que sí es seguro es que el posicionamiento que las motos de tres ruedas han logrado en el mercado, exige que los distintos fabricantes impriman toda su creatividad e ingeniería en cada uno de sus modelos, atrayendo cada vez a una mayor cantidad de personas decididas a sucumbir ante los encantos de estas elegantes, seguras y cómodas trikes.
Deja una respuesta