Cuando la Motocicleta no Prende ni Enciende

A todos nos ha pasado alguna vez, vamos a salir a dar un paseo en nuestra moto, quedamos de vernos con alguien en el bar o simplemente nos disponemos a ir al trabajo bien temprano en la mañana: ponemos la llave, damos paso a la gasolina, pulsamos el encendido y… ¡NADA!. Son muchas las causas de que la moto no arranque, pero no te desesperes, hoy encontrarás las soluciones básicas a los problemas comunes que puedes estar teniendo con tu moto. Te recomendamos prestar mucha atención y verificar muy bien tu moto para determinar lo que le pueda estar pasando, ya que de esa manera puedes ahorrar dinero, haciendo las cosas que estén a tu alcance antes de recurrir a un taller mecánico.

El primer consejo es que no intentes demasiadas veces encender la moto, de lo contrario vas a descargar la batería; con dos o tres intentos es suficiente para saber si arrancará o no antes de tener que verificar las posibles causas. Dicho esto, comenzamos por decir que puede ser precisamente la batería la causa de la falla y es el primer punto a verificar en nuestro checklist.

Por que no prende mi moto

Por Qué Mi Moto No Arranca

Batería

Por regla general, las baterías deben tener un voltaje de 12.5, si ese voltaje desciende la moto no será capaz de encender o tendrá dificultades. Una manera sencilla de comprobar si la batería está en perfecto estado es tocando el claxon o encendiendo las luces para verificar que funcionan con la potencia que deberían. Algo más preciso sería usar un multímetro o voltímetro para corroborar que la batería, en efecto, disponga de 12.5V. Otra variante que tiene que ver con la batería son los bornes, a menudo pueden ensuciarse u obstruirse por el óxido o el polvo, para lo cual deberás quitar los cables, limpiar los bornes y pegar los cables de nuevo asegurándote que tienen buen contacto. Si se chequea y está todo en orden con la batería entonces pudiera ser algún fusible lo que esté ocasionando el problema, procederíamos a cambiar el fusible y todo debería funcionar. En el caso de que no sea así, podremos abordar el segundo punto en nuestro checklist.

Carburador

Puede estar obstruido por residuos de gasolina de mala calidad o sucio. Lo más recomendable es limpiarlo con gasolina, pero si no sabes cómo hacerlo adecuadamente es mejor llevarlo al taller para que lo limpie un profesional, siempre es preferible pagar un poco de dinero para que tu moto encienda que tener que comprar todo un sistema de carburación por dártelas de listo.

Gasolina

Es un problema bastante recurrente; en el afán por ir de un lugar a otro, siempre apurados por nuestros compromisos, se nos olvida llenar de gasolina el depósito, o lo que es peor, forzamos demasiado la reserva de gasolina y luego de apagar la moto esta no es suficiente para encender el motor. Lo lógico es mirar en el déposito para ver si hay gasolina. Otra razón bastante peculiar que también tiene que ver con el déposito de gasolina es la probabilidad de que se haya filtrado agua en él. La manera más fácil de verificar esto es sacar un poco de gasolina y ver si hay algunas burbujas, las cuales indican que se ha filtrado agua. De ser así, habría que proceder a vaciar el déposito de gasolina y rellenarlo con gasolina limpia y de buena calidad.

Sistema de inyección

Si tu moto utiliza este sistema posee una bomba llamada “bomba de gasolina”, es bueno que reconozcas el sonido característico que hace la bomba al enviar gasolina al motor pues estarás precavido de alguna falla en el sistema de inyección cuando no escuches el sonido particular. Si has notado alguna irregularidad con ese sonido o simplemente quieres verificar que no hay problemas de alimentación por parte del sistema de inyección, deberás despegar el tubo de salida e intentar encender la moto, con lo cual la gasolina debe salir a chorro. Si no sale gasolina o sale poca, es momento de cambiar la bomba.

Filtro de aire

En ocasiones, el filtro de aire puede quedar obstruido por pequeñas suciedades o partículas de polvo que no permiten el flujo de aire limpio hacia la cámara de combustión, haciendo imposible que la moto arranque. Para estos casos habrá que limpiar adecuadamente el filtro, o cambiarlo por uno nuevo, que suele ser la opción más recomendable.

Bujía

La bujía se encarga de generar la chispa que a su vez produce combustión en el motor, si está mojada o simplemente se averió, habrá que reemplazarla por una del mismo modelo para poder arrancar la moto. Lo más sensato es probar una bujía nueva y así ver si el problema es la bujía o el sistema de encendido. En este punto, si la moto no arranca al cambiar la bujía, es mejor llevarla a un taller mecánico para que revisen la bobina, cables sueltos u otros problemas que podrían ocasionar que la moto no arranque.

Compresión del motor

Como último punto podríamos verificar la compresión del motor, que es también fundamental para lograr que la moto arranque. Basta con colocar la yema del dedo sobre el agujero donde va la bujía e intentar encender la moto, notarás que hay una presión de aire intentando salir por el agujero, en esa caso la compresión es buena y no es el problema. En caso de que no haya presión de aire intentando salir por el agujero, será momento de llevar la moto al taller mecánico para que sea revisada por un profesional.

Cómo último consejo, te recomendamos tener siempre a mano algunos destornilladores planos y con punta de estrella, así como un multímetro y otras herramientas sencillas para comprobar por ti mismo lo que le pueda estar sucediendo a tu moto. Si no das con el problema y decides llevar la moto a un mecánico, asegúrate de informarle acerca de todas las cosas que ya has verificado para que pueda encontrar el problema más fácilmente.