Cuando se trata de vehículos de motor, las motos son una de las primeras alternativas al coche, y a pesar de las diferencias entre uno y otro, hay algo en lo que llevan ventaja: su precio y los gastos asociados son menores. Por esta razón, muchas personas se plantean hacerse con una para cubrir sus necesidades de movilidad sin afectar tanto su bolsillo.
Si estás considerando comprar una motocicleta en lugar de un coche, te contamos algunos puntos en los que ahorrarás unos cuantos euros y otras ventajas que vale la pena considerar en el momento de decidir.
5 factores de ahorro en una moto frente a un coche
Combustible
Como es de esperarse, el consumo de gasolina es mucho menor al de un automóvil, porque se trata de un vehículo más pequeño y liviano. Pero además, con una moto casi no tienes que detenerte y volver a acelerar ante cada atasco, algo que incrementa el requerimiento energético del motor. Esto se traduce en menos gasto de combustible y menor desembolso a final de mes.
Seguro
Otro gran ahorro que tendrás es en los gastos del seguro. Al tratarse de un vehículo más pequeño y sencillo, los importes son mucho más flexibles e indulgentes con el bolsillo. Una buena idea es revisar webs de calculadores de precio como este para comparar costes y niveles de cobertura entre las distintas opciones. Seguro que podrás salvar unos cuantos euros, pues las diferencias suelen ser bastante notorias.
Mantenimiento
Los gastos recurrentes de mantenimiento se reducen de forma considerable cuando se trata de una moto. Cambios de aceite, neumáticos, reparaciones y piezas suponen desembolsos más pequeños. De igual forma, los impuestos y tarifas de la ITV son menores, y el ahorro evidente.
Peaje
En algunas carreteras del país, el pago de peaje está condicionado al tipo de vehículo que conduces. En estos casos, las motos entran dentro de una categoría especial, y su tarifa es más baja que la de coches y otro tipo de automóviles más grandes.
Aparcamiento
Aunque las condiciones pueden variar de una ciudad a otra, con una motocicleta te olvidas de pagar para estacionar, ya que podrás hacerlo gratis en las áreas destinadas para este fin y en las zonas SER. Pero si todavía prefieres el resguardo de un estacionamiento, en los parkings municipales pagas una tarifa que es casi un tercio de la de un coche.
Otras ventajas de tener una motocicleta
Más allá del factor económico, hay otros aspectos en los que conducir una motocicleta resulta ventajoso:
- Mayor facilidad de desplazamiento: por tratarse de un vehículo pequeño, es mucho más maniobrable que un coche. Podrás escaparte con facilidad del tráfico, coger algún que otro atajo y ahorrar tiempo en desplazamientos, sobre todo en horas punta.
- Menos emisiones: aunque puede haber matices según el modelo, capacidad o tipo de combustible, la cantidad de gases contaminantes que lanza una moto a la atmósfera es, en líneas generales, menor que la de los coches.
- Sin necesidad de nuevos permisos: si tienes un carnet de conducir desde hace al menos 3 años, no necesitas ninguna licencia extra para ir en moto con una cilindrada de hasta 125 cc. Así que si piensas pasar del coche a la moto, el trámite necesario podría ser menos del que sospechas.
Está claro que la elección de un vehículo de motor dependerá de muchísimas variables, como son gustos, necesidades y estilo de vida. Pero cuando se trata de cuidar la economía y aprovechar cada euro, no hay duda de que las motos son las vencedoras. Además, la experiencia de adrenalina y libertad que sentirás al conducir una es algo por lo que vale la pena probarlo.
Deja una respuesta