Para una familia, después de la casa o la vivienda, la compra de un vehículo constituye una de las principales inversiones. Por esta razón, es una inversión que debe ser estudiada con mucho cuidado, para poder garantizar los pagos de una financiación, si no se dispone del dinero en efectivo para la compra. Una solución viable es el renting, ya sea de motos o de coches, que cada vez tiene más aceptación entre particulares en España.

¿Qué es el renting de motos o coches?

El renting de coches o de motos, es un contrato de alquiler a medio o largo plazo, por el cual una empresas que provee este servicio compra un vehículo, según el deseo de quien lo alquilará en el futuro, y lo pone a disposición de éste para su uso, mediante el pago de una cuota mensual.

En el contrato se establecen las reglas del alquiler, que puede ser por un tiempo determinado o por una cantidad de kilómetros preestablecida, incluyéndose en la cuota, los gastos de mantenimiento, el seguro de todo riesgo, los neumáticos, las averías, las revisiones y los impuestos, como se puede ver en Internet, en la página web de RentingFinders.

El renting de motos, es altamente conveniente para los autónomos y las empresas que trabajan con estos vehículos de dos ruedas, pues les permite por una cuota mensual, tener la moto trabajando sin otro gasto extra, ya que todo está incluido en la cuota, y sin tener que desembolsar dinero para la compra de una moto.

Ventajas del renting

Cada vez son más los particulares que están siendo seducidos por las ventajas que ofrece el renting. Por lo mismo que se pagaría por una cuota de financiación, más el seguro, el mantenimiento y los impuestos, se puede obtener una moto de más valor, y cambiarla por otra nueva cuando vence el contrato.

Lo mismo está sucediendo con el caso de los coches, donde que cada vez más empresas, autónomos y particulares descubren en el renting la mejor forma de disponer siempre de un vehículo nuevo, alquilando el que más se adapte a sus necesidades y gustos particulares.

Para una empresa o un autónomo, es una forma de disponer de una flota de vehículos abonando las cuotas del renting sin tener que desembolsar cuantiosas sumas para lograr tener una flota propia.

Disponer de una flota de renting, les permite ahorrar en mantenimiento, seguro, impuestos, averías, y además tiene grandes ventajas impositivas, pues la cuota de una flota de renting, es tomada como un gasto, mientras que la de una flota propia, es tomada como una inversión.

Para los particulares es altamente conveniente, pues pueden contar con un coche nuevo, sin tener que desembolsar todo el dinero en efectivo, o tener que financiar la deuda, ya que al término del período de la financiación, tendrá un coche de segunda mano que deberá negociar en el mercado con la pérdida de dinero que ello supone.

En cambio, con el renting puede acceder por casi la misma cuota a un vehículo nuevo de su gusto, con todos los gastos pagados, y cambiarlo a la finalización del contrato por otro de cero kilómetros, sin desembolsar dinero por ello.

Una plataforma sencilla a la que puede acceder cualquier usuario

El funcionamiento de la plataforma de rentingfinders.com es muy sencilla, ya que esta empresa se dedica a mostrar a los usuarios cuáles son las mejores ofertas de renting que hay en el mercado, con las mejores tarifas que hacen, que esta forma de tener un coche, sea la más interesante en vistas al futuro.

Ante todo hay que elegir entre los coches que la plataforma ofrece para renting a estrenar, donde aparecen los que más demanda tienen en el mercado en los distintos segmentos del mismo, como berlinas, SUVs, o compactos, entre otros.

Cada oferta tiene en detalle el equipamiento que incluye cada unidad, las especificaciones técnicas del modelo, y las tarifas que, según la duración del contrato y el kilometraje, estarán disponibles.

Pasos de un contrato de renting

Inicialmente se recibe el asesoramiento gratuito por parte de la plataforma, para despejar cualquier duda que pueda tener el usuario, sea particular o empresa, para ser el punto de contacto entre la empresa y el usuario de ahí en adelante. Cabe aclarar que la empresa que provee la plataforma a los usuarios, no les cobra nada por el servicio.

Como segundo paso, el usuario debe enviar la documentación que se necesita para que la empresa de renting pueda analizar y aprobar el contrato de renting. Generalmente esta documentación es enviada por e-mail por el usuario.

El tercer paso es el del análisis por parte de la empresa arrendataria, donde puede tardar desde cinco minutos, cuando el trámite se realiza online, hasta cinco días hábiles para ciertos vehículos y según el tipo de contrato.

El cuarto paso es el de la firma del contrato, que ocurre una vez el contrato ha sido aceptado. En él se concretan los detalles del vehículo, sus características, todos los detalles del servicio incluido, y los datos correspondientes al primer pago de la cuota de renting.

El quinto y último paso es el de la entrega del vehículo para el usuario, que será llamado a recoger el coche en el concesionario que le quede más cómodo. Generalmente, la matriculación de un vehículo, más la tramitación del seguro, y llevarlo hasta el concesionario elegido para la entrega, demora unas 3 a 4 semanas, y para el usuario no supone coste alguno.

Beneficios del renting según estudios realizados recientemente

Según un prestigioso diario español, por estudios realizados en el mercado, la inversión que realizan tanto una pyme como un autónomo, en la compra de un vehículo nuevo, y en el transcurso de los primeros cuatro años del mismo, tiene la equivalencia de mantener dos vehículos en renting. 

En los detalles del estudio se tienen en cuenta, la antigüedad del vehículo, su coste fiscal, el coste de la inversión inicial, y los que lleva asociados a su mantenimiento. El mismo estudio, llevado al doble de su uso, es decir 8 años, muestra que por medio del renting se ahorra más de un 45% de lo que sería la compra de un solo vehículo.