Carnet de conducir para moto
Montar en moto es una sensación fascinante, conducir por la vía disfrutando el paisaje, la velocidad y la brisa es una experiencia maravillosa que muchos albergan en su corazón como un sueño desde pequeños. Para otros es una meta llegar a conducir una deportiva de alta cilindrada al ver los circuitos GP por televisión. Algunos piensan en lo estupendo que sería irse de viaje con la familia o pareja y disfrutar unos días alejados de la ciudad, vacacionando en algún lugar agradable donde salir de paseo cada tanto pueda ser una experiencia de película. O sencillamente, hay unos que anhelan tener una moto para ir cada día al trabajo porque viven en ciudades con tráfico demasiado pesado y la moto tiene la capacidad de escabullirse entre el tráfico, además de poder aparcar en casi cualquier lugar por el pequeño espacio que ocupa.
Sea cual sea tu necesidad o motivación para tener una moto debes saber que según la dgt para poder circular libremente con una, primero has de obtener un carnet o permiso de conducción en base a la moto que quieras conducir. Existen fundamentalmente 4 tipos de carnet para motos, sin embargo puedes conducir algunas motos si tienes el carnet regular para conducir coches, conocido como B. A continuación te presentamos los tipos de permisos de conducción que se usan en España y todo lo que necesitas saber al respecto de ellos.
Carnet AM
Este carnet le permite a su portador hacer uso de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros con velocidades no mayores a 45km/h y con una potencia de 50cc como máximo. Además, el conductor que porte este carnet debe tener al menos 15 años y no se le es permitido llevar pasajeros hasta cumplir los 18 años de edad. Para obtener el carnet debes presentar una prueba de aptitud psicofísica, una prueba teórica de conocimientos específicos y una prueba práctica en un circuito cerrado. El costo del carnet es de 280 euros.
Carnet A1
Si ya tienes 16 años o más, puedes optar por este carnet que te permitirá conducir motos sin sidecar de hasta 125cc con una potencia máxima de 11kW y con una relación de 0.1kW de potencia por cada kilogramo de peso. Así como también podrás disfrutar de triciclos con motor de 15kW o menos potencia. Si obtienes el carnet A1, significa que automáticamente convalidas el carnet AM, con lo cual serás capaz de conducir ciclomotores y cuatriciclos ligeros según las especificaciones y leyes para ese carnet. Las pruebas que debes presentar para obtener el carnet A1 son: una prueba de aptitud psicofísica, una prueba teórica de conocimientos comunes y otra prueba de conocimientos específicos, y en el apartado de las pruebas prácticas, además del circuito cerrado, hay una evaluación en vías abiertas al tráfico. El costo de este carnet es de 350 euros.
Carnet B
Puede obtenerse a los 18 años y no es un carnet para motos específicamente, pero luego de 3 años de portar este carnet, el carnet regular que nos permite circular con coches no mayores a 3.500 kg de peso y con capacidad para 8 personas, podremos conducir ciclomotores y motos de hasta 125cc como convalidación de los carnets AM y A1. El costo de este carnet es de 500 euros y aunque pareza un precio excesivo, puede ser ventajoso ya que el tenerlo significa que puedes conducir un coche y una moto según te convenga.
Carnet A2
Deberás tener como mínimo 18 años para solicitar este carnet que te permitirá montar en motos de mayor cilindrada. Este carnet autoriza a su portador a circular en motos, con o sin sidecar, con cilindradas de 600cc y 35kW o 47CV de potencia como máximo, con una relación de 0.2kW de potencia por cada kilogramo de peso. Además de las motos de 35kW también está permitido utilizar una moto limitada a 35kW que tenga 70kW de máxima potencia.
Como sucede con todos los carnet, por ser escalables, al poseer este, quedan convalidados los permisos que se obtienen con carnets de menor rango como el A1 y el AM. Las pruebas que se realizan son las mismas que para el carnet A1, con la diferencia en el uso de una moto acorde al permiso que se quiere conseguir. Además, si una persona ya tiene el carnet A1 y han pasado menos de 2 años desde que lo obtuvo, esa persona no debe presentar las pruebas teóricas, ni la común ni la específica, para conseguir el carnet, sino sólo la prueba de aptitud psicofísica y las pruebas prácticas. El costo de este carnet es de 300 euros.
Carnet A
Sirve para circular con todas las motos, de cualquier potencia y cilindrada. Los requisitos principales para optar por este carnet son: tener 20 años o más, tener dos años de antigüedad con el carnet A2 y realizar las pruebas pertinentes.
En el caso de este carnet, las pruebas son un poco más rigurosas y los interesados deberán completar un curso de formación de nueve horas donde serán capacitados y probados. En el apartado de las pruebas teóricas, hay 1.5 horas de teoría general y 1.5 horas de concienciación y sensibilización (que viene a ser la teoría específica). En las pruebas de práctica habrá cuatro horas de maniobras en circuito cerrado y dos horas de conducción en vías abiertas al tráfico. Las pruebas se realizan en una moto sin sidecar y con 600cc y 40kW de potencia como mínimo.
Que tengo que saber para sacar el carnet de moto
Por último, hay tres cosas resaltantes que debes saber:
1. Para realizar las pruebas pertinentes para obtener cualquiera de los carnet, es necesario llevar un casco integral, botas, chaqueta, guantes, pantalón de motero y todo tipo de protección para resguardar tu seguridad ante cualquier accidente. Además, deberás llevar un chaleco reflectante con la palabra “PRACTICAS” o la letra P.
2. Las pruebas son excluyentes, es decir, si no pasas la prueba de aptitud psicofísica no podrás presentar la prueba teórica general; si no pasas la prueba teórica general no podrás presentar la específica; si no pasas las pruebas teóricas no podrás hacer las prácticas en circuitos cerrados; y, si no apruebas en el circuito cerrado no serás capaz de probarte en las vías abiertas al tráfico, todo es una cadena.
3. Sin importar el carnet que tengas, la ley exige que al menos tengas un seguro de Responsabilidad Civil para poder circular.
Ahora que conoces todos los tipos de carnet de moto, ¡hazte con el que más te convenga y a rodar!
Deja una respuesta