Consejos para comprar una moto ideal para principiantes
Al adentrarse al mundo de las motos la mayoría de las personas tienen muchas preguntas, pero siempre hay unas dudas que son más profundas que todas las demás y es que cuando se busca la entrada al estrato de las dos ruedas es imposible no preguntarse: ¿Qué moto debería comprar para empezar? ¿Cual es la mejor moto para principiantes?. Para alguien que empieza a adentrarse en el mundillo o un novato es habitual no saber que aspectos tener en cuenta. Por ello, este artículo ha sido escrito con el fin de resaltar los aspectos más importantes a tener en consideración a la hora de elegir la primera moto, así como dar al lector una breve revisión de los tipos de motos disponibles y algunas de sus peculiaridades, con el fin de facilitar la elección.
Existen muchísimas posibilidades a la hora de elegir, pero más allá de la belleza de una moto o de su potencia, hay ciertos factores que indican a la que podría ser la moto ideal.
Tips que hay que tener en cuenta para comprar la primera moto
Las cosas básicas a tomar en cuenta son:
¿Con qué propósito será usada la moto?
¿Usarás la moto a diario para ir al trabajo? ¿Darás un paseo los fines de semana? ¿Quieres aprender a montar moto de forma profesional y ser el próximo Valentino Rossi? Las respuestas funcionarán para elegir la moto en base al uso que le darás, ya que cada moto es diseñada para cumplir con determinadas funciones y particulares estilos de conducción.
¿Cuanto eres capaz de conducir?
Es importante que mientras estés aprendiendo a montar en moto no uses una demasiado grande, demasiado pesada o con demasiada potencia. Reconocer tus capacidades físicas, como tu peso y tu estatura, juega un papel muy importante. Debes ser capaz de colocar ambos pies firmemente sobre el suelo y alcanzar todos los controles de la moto. Además, si la moto es potente y rápida, ¿tienes la disciplina para refrenarte de hacer cosas estúpidas con tanta potencia y velocidad?
¿Qué cilindrada es la más conveniente?
Quizás hayas soñado con montar una moto de alta cilindrada y correr en pistas para experimentar la adrenalina de la alta velocidad. Sin embargo, si estás a punto de comprar tu primera moto, deberías moderar un poco tus sentimientos y pensar con cabeza fría. Si tu primera moto es de 900cc no será tu boleto a la experiencia más maravillosa de tu vida, sino tu boleto al hospital. Es recomendable comenzar con una moto de 150cc – 250cc para irse acostumbrando y luego, si se quiere, escalar a una moto más veloz.
¿Que tamaño de moto elegir?
Busca una tienda donde puedas probar en persona la moto para ver su tamaño o si es de segunda mano queda con el vendedor para dar una vuelta con ella. Deberias poder llegar con los dos pies al suelo en caso contrario la moto te quedará grande. También tienes que llegar al manillar comodamente pero sin que te quedén los brazos encogidos o la moto será pequeña para tí. La motocicleta debería quedar aproximadamente a la altura del ombligo pero no hay nada cómo probarla para ver si el tamaño de la moto es el adecuado para tí.
¿Qué tipo de moto se adapta a ti?
La moto ideal no sólo se ajusta a tus necesidades sino también a tu estilo. Hay varios tipos de motos y cada uno tiene algo distinto que ofrecer. Desde una apacible scooter hasta una deportiva con motor gigante pasando por una custom llena de cromados.
Algunas categorías de moto que son recomendables para principiantes y novatos
Scooters: estas motos son pequeñas y automáticas en su mayoría, es decir, no poseen caja de cambios, lo cual hace mucho más fácil su manejo. Existen Mega Scooters que tienen una cilindrada de 400cc en adelante y son muy cómodas para viajes largos.
Motos Sport-Touring: son motos acondicionadas para viajes, con asientos cómodos y buenas prestaciones, un poco más livianas que las motos Touring y con espacio para pasajero y equipaje moderado.
Motos Trail: las motos más comunes, hechas para circular en asfalto pero que también funcionan bien en tierra si tienen los neumáticos adecuados. Son livianas, de fácil manejo y además económicas y rendidoras debido al poco consumo de combustible. Estas motos son reconocidas como las ideales para aprender a montar por todas las ventajas que ofrecen.
Montañeras: en esta categoría hay 3 subdivisiones, las enduro, las cross y las motos doble propósito que son una especie de cruce entre las enduro y las trail. Aunque cada una tiene sus particularidades, todas entran en el grupo de las montañeras porque se pueden manejar en todos los terrenos, sea asfalto, campo o barro, y poseen características similares: peso ligero, gran resistencia, asientos altos y suspensiones largas y duras. De las tres, sólo las enduro y las doble propósito son permitidas en carretera, las cross por su parte sólo pueden usarse dentro de los circuitos profesionales.
Motos Naked: No poseen carenado ni protección aerodinámica, pero sopesan sus desventajas gracias a su gran polivalencia. Son económicas y por lo general tienen una muy buena relación precio/rendimiento. Además, son de fácil conducción y bastante cómodas por lo que representan una buena alternativa para la primera moto.
Algunas categorías que no son para nada recomendadas para principiantes
Motos Touring: Son exageradamente pesadas para un novato y por ello son difíciles de manejar. También tienen la desventaja de estar diseñadas especialmente para viajes extra largos y por todo el equipamiento, carenados y grandes motores, suelen ser muy caras. Para nada recomendables como una primera moto.
Motos Deportivas: Son para conductores con experiencia, alcanzan grandes velocidades y tienen muchos caballos de fuerza. Asimismo, las motos deportivas son incómodas y no se manejan bien en la ciudad. Son toscas para girar y por ello se hace muy difícil circular con ellas en medio del tráfico regular. ¡Mejor dejarlas para circuitos profesionales!
Motos Custom: Se conocen por su apariencia única, cómodos asientos y grandes cromados. Sin embargo, tienen una alta cilindrada que va desde 400cc en adelante, y la distancia entre el asiento y el volante hace que girar sea bastante incómodo, lo que nos lleva a decir: ¡NO!, ante la tentativa de tener una de estas como primera moto.
Cuanto gastar en mi primera moto
Por último, siempre es necesario evaluar el presupuesto con el que se cuenta para comprar la primera moto. Es necesario hacer una inversión inteligente y pensar también en los equipos de protección que se usan a la hora de conducir. Como consejo general, se debe considerar y destinar un 30% del presupuesto para la compra de casco, chaqueta, guantes, botas y otros equipos pertinentes a la seguridad. Además, si es tu primera moto, debes incluir en tu presupuesto los costos de alarma, antirrobo carnet de circulación y seguro.
¡Elige bien y a rodar!
Deja una respuesta